Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2017
Imagen
JACOBI APOSTILLA: " Tal vez parezca extraño que una misma persona pueda ser un campeón de salvar vidas por medio de la filantropía y, a la vez, del infanticidio legalizado. Sin embargo, si la moralidad es simplemente una cuestión de opinión y de preferencia, si no hay un código ético supremo que prevalezca sobre cualquier sistema de valores que podamos idear para nosotros mismos, ¿ porque no valorar la vida de los pobres por encima de la vida de los discapacitados
Imagen
EL HUMANISMO SELECTIVO DE PETER SINGER. "Estais dejando que muera un niño, un niño que podrías haber salvado" Allí afirmaba que debería ser igual matar a los niños con discapacidades graves. "Por supuesto , el infanticidio debe ser excepcional y estrictamente controlado de forma legal -matizó- pero no se debería excluir, como no se excluye el aborto". Concretamente, Singer propone un periodo de 28 días tras el nacimiento durante el cual se podría matar a los recién nacidos.

Repensar la Vida y la Muerte

Repensar la vida y la muerte. "Resulta en extremo importante, mucho mas allá de los puros ejercicios intelectuales a los que llaman autores atractivos como Singer. En efecto, se trata de la subsistencia misma de nuestro modelo, de su capacidad de defensa frente a la total neutralidad a la que lo llevará la insistencia en la igualdad y en la libertad despojada del concepto de bien y, en definitiva, de evitar la llegada de una segunda paradoja de la tolerancia."

VALORES BIOETICOS, SUBJETIVIDAD Y BIOLPOLITICA

Imagen
BIOETICA SUGETO Y CULTURA   La Bioética se ha consolidado como uno de los campos más ricos de la Ética contemporánea, tanto en lo teórico como en lo práctico. Pero no pocas veces aparece como una disciplina limitada a sus problemas y métodos específicos, perdiendo quizás el carácter más abierto, interdisciplinario y con un claro fondo filosófico que tuvo en sus primeros años. Con sus contribuciones, los autores de este libro dan a entender, en cambio, que la Bioética es in disociable de los debates que giran a su alrededor en torno a la cultura y al sujeto en particular. No parece oportuno, por su propio bien, quela Bioéticase encierre en una visión medicalista y formalmente técnica de los cada vez más numerosos y variados problemas en torno a la vida humana y las situaciones que a ésta le afectan, a consecuencia, sobre todo, del impacto de la tecnología. En una época, por lo tanto, de remoción de creencias y hábitos, necesitamos proseguir en el estudio de cierto...

MICROBIOETICA Y MACROBIOETICA

Imagen
                                                                                                                                                TENDENCIAS                                                                           ↙ ↘ MICROBIOETICA Y MACROBIOETICA                                             LA MICROBIOETI...

GRANDES PRINCIPIOS DE LA BIOETICA

Imagen
GRANDES PRINCIPIOS DE LA BIOETICA Principio de Autonomía La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a un mismo sin influencia de presiones externas o internas; el principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se den situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida. Principio de Beneficencia Es la Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de este. Principio de No Maleficencia Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daños o perjudicar a otros. es un imperativo ético valido para todos, no solo en el ámbito biomedico sino en todos los sectores de la vida humana. Principio de Justicia Tratar a cada uno como...
Imagen
La ética de principios consensuados La ética, insiste Engelhardt, es un medio o estrategia dialéctica para resolver conflictos de opinión sobre nuestras formas de conducta. Pero entonces habrá que encontrar el modo práctico de resolverlos. Ahora bien, de acuerdo con la naturaleza libre de la moralidad, las cuestiones bioéticas no pueden resolverse ni apoyándonos en Dios ni en la presunta razón objetiva. Lo único a que podemos aspirar es a una ética procedimental, es decir, de puro trámite carente de contenido. Las controversias morales en el campo biomédico son disputas de política pública que han de resolverse pacíficamente Concepto de Bioética e Historia por medio del acuerdo acerca del procedimiento a seguir para crear las normas. La autoridad moral secular es la autoridad del consentimiento y que se materializa en los principios de permiso, de beneficencia y de propiedad.
Imagen
La bioética como ciencia global de la supervivencia La bioética aparece en Potter asociada a la supervivencia de la humanidad como contenido formal de la nueva disciplina inspirándose pensadores ecologistas. Según esto, ninguna ley biológica asegura la continuidad de las especies vivientes, la especie humana sería el solo y único producto de la evolución que sabe cómo ha evolucionado y evolucionará en el futuro y es el cometido de las ciencias promocionar los aspectos evolutivos posibles que todavía no han tenido lugar. A la bioética correspondería la exploración científica que permitirá en el futuro la supervivencia de la humanidad desafiando la expoliación y destrucción del equilibrio del medio ambiente del que depende toda especie viviente.
Imagen
NATURALEZA Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA BIOÉTICA Después de haber hablado del nacimiento y desarrollo de la bioética veamos ahora de su naturaleza y objeto de estudio. La bioética global de Potter Como ya sabemos, el acuñador indiscutible del término fue Van Rensselaer Potter con la intención explícita de dar nombre a una nueva disciplina intelectual con vistas a estructurar y promover nuevos paradigmas en la comprensión de los modelos epistemológicos de la ética médica de su tiempo, englobando como campo propio de estudio las cuestiones de la deontología médica y ambiental en el sentido más amplio de la palabra. La bioética imaginada por Potter está marcada por una visión globalizadora de los problemas de la vida que abarca a la ecología y a todo lo que se refiere a nuestras relaciones con el medio ambiente amenazado.
Imagen
Inspirándose en este documento, surgen en los distintos países las Cartas de los Derechos de los Enfermos, que significan algo tan trascendente -y al mismo tiempo tan obvio- como la introducción en el ejercicio de la profesión sanitaria de un tipo de relación más horizontal y paritaria entre los que tienen conocimientos médicos o de enfermería y el ser humano, afectado por el trance siempre difícil de la enfermedad.  Afirman algo tan evidente como que el hospital funcione con leyes similares a las del resto de la sociedad y que se concedan al paciente los mismos derechos que nadie le discutiría en su vida normal.
Imagen
Las Cartas de los Derechos de los Enfermos Enfermos de los hospitales privados estadounidenses, 1972. Este documento, que será imitado por otros países -y que en el nuestro tendrá su repercusión en la propia Ley de Sanidad-, diseña un marco de relación entre los profesionales de la salud y los enfermos, que modifica de forma muy importante al que provenía de la ética hipocrática. Esta Carta afirma, especialmente, cuatro derechos fundamentales del enfermo: a la vida, a la asistencia sanitaria, a la información y a una muerte digna.
Imagen
Al comienzo de los años 80 la bioética está fuertemente consolidada en Estados Unidos y se extiende por otros muchos países. Un porcentaje importante de los hospitales estadounidenses tienen ya sus propios comités asistenciales de ética -hoy es una exigencia ineludible para la acreditación de un hospital en Estados Unidos-. La enseñanza de la bioética se extiende por las Escuelas de Medicina y se crea un gran número de centros especializados por todo el extenso territorio estadounidense; las publicaciones sobre esta disciplina se han hecho desbordantes y difícilmente abarcables.
LA RECIENTE HISTORIA DE LA BIOETICA Un segundo momento importante en la naciente historia de la bioética fue la publicación en el New England journal of Medicine (1966) de un trabajo, firmado por Beecher, en que recogía 22 artículos publicados en revistas científicas y que eran objetables desde el punto de vista ético. La historia de los experimentos humanos realizados sin cumplir las más elementales exigencias éticas tenía un precedente brutal: las experiencias realizadas por los médicos nazis en los campos de con centración alemanes. Sin embargo, lo que indicaba ahora el estudio de Beecher es que podía llegarse a abusos similares, no por la maldad que se enseñoreó en la época del nacionalsocialismo, sino por la misma naturaleza de la ciencia biomédica, que exige constantemente a los científicos eficacia, productividad y originalidad
Imagen
Potter aspiraba a crear una disciplina que fuese como un puente -término del título de su libro- entre dos culturas, la de las ciencias y la de las humanidades, que aparecían en su tiempo ampliamente distanciadas. Su preocupación era la supervivencia tanto de la especie humana como de las culturas creadas por el hombre. Su objetivo era crear un medio ambiente en el que pudiera realizarse una óptima adaptación del ser humano al mismo ambiente. Por eso afirmaba que el objetivo último de la nueva disciplina era «no sólo enriquecer las vidas humanas sino prolongar la supervivencia de la especie humana en una forma aceptable de sociedad».
Imagen
ORIGEN DEL TERMINO BIOÉTICA Como dijimos, Van Rensselaer Potter utilizó en 1971 el neologismo de «bioética» en el mismo título de su libro: Bioética: Un puente hacia el futuro. Este término se ha ido difundiendo ampliamente en los medios de comunicación, y los que nos dedicamos a esta disciplina cada vez con menor frecuencia nos vemos obligados a dar explicación del significado de este nombre cuando lo tenemos que utilizar. En el caso español nos parece que la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Donum vitae, sobre la problemática ética de la procreación asistida humana, a la que los periodistas con frecuencia calificaron como «el documento vaticano de bioética», sirvió para difundir ese neologismo entre nosotros.
Imagen
Durante el siglo XIX comienzan a constituirse las primeras asociaciones o colegios médicos en distintos países en que se subraya el interés por los aspectos éticos de la medicina. Surgen igualmente los primeros códigos deontológicos, que sintetizan, desde los valores inspirados en la ética hipocrática, las obligaciones que los médicos deben observar. Precisamente una de los funciones de los colegios médicos será la de evaluar la ética de los profesionales colegiados en dichas asociaciones.
Imagen
La preocupación por los aspectos éticos de la medicina fue objeto de atención por parte de la moral católica, que, en torno al 5° mandamiento, abordó temas especialmente referidos al inicio y final Concepto de Bioética e Historia 2 de la vida. Al surgir en la Edad Media las primeras Escuelas de Medicina se adopta la costumbre, que permanece vigente especialmente en el mundo anglosajón, de que los alumnos, al finalizar los estudios de medicina, profesen solemnemente versiones actualizadas del juramento hipocrático, antes de iniciar el ejercicio de la profesión.
Imagen
BIOÉTICA ORIGEN Y CONCEPTO Nacimiento y desarrollo de la Bioética El término «bioética» (del griego bios, vida y ethos, ética) es un nombre nuevo, utilizado por vez primera por el oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter en su libro Bioética: un puente hacia el futuro (1971), en el que propone la siguiente definición de su neologismo: «Puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias humanas y de la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales».
Imagen